Nuestras Rutas


Venecia desde el aire. Fuente: Wikipedia 

La capital del Véneto italiano, Venecia, es mundialmente conocida por ser la ciudad de los canales y las góndolas.  Pero Venessia, tal como se escribe en veneciano, es además una ciudad rica en arquitectura y sobre todo, en arte. En este apartado se van a presentar tres rutas diferentes que sugerimos a aquellos amantes del arte renacentista que quieran hacer una escapada de un fin de semana. La propuesta que planteamos es adentrarse en la ciudad a través de las obras de autores tan reconocidos como son Tiziano, Tintoretto o Canaletto.

Ver Venecia Renacentista en un mapa más grande
RUTA ROJA
Carnaval en la Plaza San Marcos. Fuente: blogs.elcorreo.com


Esta ruta empieza en la famosa Piazza di San Marco, lugar más representativo de toda Venecia junto al Ponte di Rialto. Esta plaza se viste de gala durante el Carnaval de Venecia, conocido por sus celebres máscaras venecianas y los disfraces de época. Como centro neurálgico de la ciudad, la ruta empieza aquí para dirigirse al Palazzo Ducale. Este palacio de estilo gótico servía de residencia de los dux, los más altos cargos de la República veneciana. El edificio además también cumplió la función de sede del gobierno, de corte de justicia e incluso de prisión. En el interior del Palazzo Ducale pueden verse frescos de Tintoretto y Veronese.
La ruta sigue con un paseo a través de las pequeñas calles venecianas y los puentes que pasan por encima de los canales para llegar precisamente a un puente un tanto especial, el Ponte di San Lorenzo. Esta estructura fue pintada por Gentile Bellini. La obra en cuestión fue titulada como “El milagro de la cruz sobre el Puente de San Lorenzo”.
RUTA AZUL

Puente de Rialto. Fuente: Wikipedia
La ruta azul empieza justo al lado del Ponte di Rialto, en Il Fondaco di Tedeschi. El histórico edificio situado en el Gran Canal sirvió de sede y de edificio de viviendas de los comerciantes alemanes de la ciudad. La fachada fue en su día decorada por Giorgione y Tiziano, pero con el paso del tiempo y las condiciones húmedas que han provocado su situación al lado del canal hicieron que se deteriorase mucho. Actualmente, lo que queda de aquellos frescos puede visitarse en la Gallerie dell’Accademia di Venezia.  En el interior de Il Fondaco di Tedeschi contiene obras artísticas de Veronese, Tiziano y Tintoretto, también son obras muy deterioradas.
El paseo sigue atravesando las callejuelas y canales de la ciudad hasta llegar a la Fondamenta dei Mori. Es en esta localización donde los visitantes pueden ver la casa que un día habitó Jacopo Tintoretto.
RUTA VERDE
Esta ruta parte una vez más de la Piazza di San Marco para dirigirse en un largo y bonito paseo hasta la Basílica Santa Maria della Salute. El Gran Canal es atravesado por su primer puente para ver en primer lugar antes de llegar a su destino, la Gallerie dell’Accademia. A continuación siguiendo el recorrido sugerido, se llegará a Santa Maria della Salute. Esta Basílica contiene obras muy recomendables de Tiziano en su interior. Además, Canaletto dibujó y pintó en 1730 la basílica en su cuadro “Canal Grande di Santa Maria della Salute”.


Isola San Giorgio Maggiore
En esta isla se encuentra la iglesia San Giorgio Maggiore del cual podemos destacar la “Última cena” de Jacopo Tintoretto. Por esa razón, aun quedando fuera de las rutas sugeridas, es una parte de la ciudad que conviene visitar. Al ser una isla, únicamente se puede llegar a ella en vaporetto, concretamente las líneas 2 y N.